¿Qué es el IPA?

El IPA (Instituto de Patología Alicante) es un laboratorio de diagnóstico médico anatomopatológico, cuya actividad se basa en el examen de muestras de órganos, tejidos y tumores (biopsias y citologías) con posible patología  o para descartar la presencia de alteraciones que contribuyan al diagnóstico de la enfermedad, a establecer un pronóstico y orientar un tratamiento. La base de un tratamiento correcto es un diagnóstico preciso. En este diagnóstico la Anatomía Patológica juega un papel fundamental. Su actividad está especialmente focalizada al diagnóstico de la patología neoplásica incluido el cáncer y su exacta tipificación basada en técnicas morfológicas, inmunohistoquímicas y moleculares, así como en la patología inflamatoria e infecciosa de todos los órganos y sistemas, para lo que cuenta con una amplia cartera de servicios.

El Instituto de Patología de Alicante tiene como misión fundamental el diagnóstico anatomopatológico con la máxima precisión, basado en las últimas tecnologías y su interpretación por especialistas con una larga trayectoria profesional en su vertiente diagnóstica, científica y académica:

  • Diagnóstico de biopsias (endoscopias, biopsias con aguja, patología ginecológica, mamaria, cutánea, orofaringe, laringe, broncopulmonar, urológica, endocrina, entre otras) y resecciones quirúrgicas.
  • Diagnóstico intraoperatorio (durante la realización de intervenciones quirúrgicas).
  • Diagnóstico de citología ginecológica, líquidos, derrames, orina, punción aspiración (PAAF).
  • Evaluación de marcadores inmunohistoquímicos y moleculares.
  • Identificación de agentes infecciosos en biopsias y citologías.

La nueva medicina basada en tratamientos personalizados hace necesarío el reconocimiento de las dianas terapéuticas en las que se basa la acción de los nuevos fármacos.

El Instituto de Patología Alicante, con una trayectoria de más de 30 años, tiene su sede principal en el Hospital Vithas Alicante (antiguo Perpetuo Socorro) ampliado con un nuevo laboratorio en el Hospital Vithas Medimar Internacional, ambos en la ciudad de Alicante. Cuenta con un equipo de profesionales, médicos especialistas en anatomía patológica y técnicos superiores, altamente cualificados con amplia experiencia en el trabajo multidisciplinar que requiere la medicina del siglo XXI.


Equipo humano

Dr. Ignacio Aranda López

(Codirector, socio fundador y administrador)

Médico especialista en Anatomía Patológica con más de 30 años de experiencia.

Experto en diagnóstico oncológico y en gestión clínica. Patólogo con amplia experiencia en todas las áreas con especial dedicación a la patología mamaría, endocrina, pulmonar y ginecológica.

Cuenta con un grado de Doctor y certificación del European Board of Pathology.

Dr. Jaime Prat Díaz de Losada

(Codirector y socio fundador)

Formado en el New York Hospital – Cornell Medical College, completó su doctorado en Surgical Pathology en el Memorial-Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Miembro del “Committee for Classification of Tumours of the Female Genital Tract” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), (IARC, Lyon France; 2002-2014), y del Committee on Gynecologic Oncology de la “International Federation of Obstetricians and Gynecologists (FIGO)”, (2008- ), así como del American Joint Committee on Cancer (AJCC) (2014)

Dr. Javier Seguí Ivañez

(Patólogo colaborador)

M.D. Médico especialista en A. Patológica.

Miembro de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y European Society of Pathology.

Experto en patología urológica y hematolinfoide. Especial dedicación al diagnóstico citopatológico desde hace más de 20 años.


Personal Técnico Especialista

María del Carmen Huesca Gómez

Técnico superior en Anatomía Patológica. Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Formación en citología clínica y PAAF.

Verónica Alonso, TSAP.

Verónica Alonso Martín

Técnico superior en Anatomía Patológica. Técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico. Certificada por la International Academy of Citology (IAC). Formación en citología clínica y PAAF.

Lidia Santos García

Técnico superior en Anatomía Patológica. Formación en citología clínica y PAAF.

Irene Solá Quirant

Técnico superior en Anatomía Patológica. Formación en citología clínica y PAAF.

Miranda Azorín Vidal

Técnico superior en Anatomía Patológica.

Marina Navarro Vives

Técnico superior en Anatomía Patológica.

Recursos

Microscopios ópticos y equipados con epifluorescencia, fotografía digital, análisis de imagen. Captura de imágenes digitales y telepatología.

Cabina de extracción de gases para examen macroscópico de biopsias y piezas quirúrgicas que permite la manipulación del formaldehido en las diversas operaciones evitando que se pueda emitir al ambiente y que puede ser inhalado o entrar en contacto con los ojos y la piel del TEAP o del patólogo. Certificado IVD CE (Directiva 98/79/CE). Armarios de almacenamiento con extracción de gases.

Centro de inclusión de tejido equipado con placa fría. Permite la preparación de los bloques de tejido incluido en parafina, bajo condiciones de control de temperatura con la máxima precisión y atención a la orientación de los mismos..

Microtomía de rotación. La ingeniería de precisión y la automatización inteligente reducen el riesgo de lesiones y maximizan la comodidad del microtomista. Permite la realización de cortes de tejido tras su inclusión en parafina de 3 micras de espesor, lo que hace posible su visualización al microscopio tras el proceso de tinción correspondiente

Criostatos. El IPA dispone de 2 criostatos (uno por cada laboratorio) lo que permite la realización de estudios intraoperatorios en los dos hospitales, Vithas Alicante y Vithas Internacional. Estos equipos permiten la realización de cortes sobre tejido congelado, lo que hace posible su examen en pocos minutos.

Citopatología. Cuenta con centrífuga, citocentrífuga, tinción, y microscopios para examen de las citologías y su diagnóstico. El area de citopatología diagnostica mas de 10.000 citologías anuales principalmente cervicovaginales, orinas y derrames pleurales, ademas de PAAF de órganos sólidos (tiroides, pulmón, mama…)

Inmunohistoquímica con inmunoteñidor automático informatizado. Sistema BenchMark GX IHC/ISH de Roche Diagnostics.

Área administrativa, con registro de muestras remitidas, y emisión de informe de todos y cada uno de los estudios realizados.


Contacto

✉️ ipalicante@ipalicante.com


Laboratorio del Instituto de Patología (IPA) en el hospital Vithas Perpetuo Socorro Internacional
📞 +34 965 144 061


Laboratorio del Instituto de Patología (IPA) en el hospital Vithas Medimar Internacional
📞+34 902 298 299 (ext 8071)

Ver política de privacidad